calpe

Calpe La Muralla Roja


muralla-roja-calpe-

La Muralla Roja está ubicada en Calpe, Alicante. Es un edificio emblemático del arquitecto Ricardo Bofill Levi ubicado en la Urbanización La Manzanera. Su creación se completó en el año 1973 aunque, según expresiones del propio arquitecto, su diseño comenzó diez años antes. Es decir, estaríamos hablando de una antiguedad de casi 6 décadas, más de medio siglo.

La configuración del edificio, en una evocación de la estética constructivista, engendra una sucesión de patios comunicados entre sí desde donde se ingresa a las casas.

Como en otros edificios de Bofill, en las terrazas de cubierta se dividen los soláriums, una piscina y sauna. Su estructura responde a un plan geométrico apoyado en la tipología de cruz griega que se reúne de distintas formas dejando las torres de servicios en la intersección de las cruces.

En sí mismo es una clara referencia a la arquitectura habitual mediterránea y árabe, en especial a las torres de adobe norteafricanas y a la casbah. El método de utilizar al edificio una diferente gama cromática comienza del propósito de ofrecer un relieve preciso a los distintos elementos arquitectónicos con arreglo a su funcionalidad estructural.

El edificio hace aparición catalogado en el ayuntamiento de Calpe con el nivel de custodia Integral. En el año 2012 se llevó a cabo una exposición sobre el edificio llamada «Muralla roja», realizada por idea del ayuntamiento de Calpe, ha podido ser visitada primero en nuestro ayuntamiento y después en el Museo de la Facultad de Alicante (MUA). El origen de los contenidos de esa exposición está en el trabajo de curso de un grupo de alumnos de la asignatura Proyectos Arquitectónicos de la Facultad de Alicante dirigido por la profesora Adriana Figueras y la arquitecta Diana Gómez.

El punto de partida era el exámen del edificio, pero desde este se han realizado diferentes trabajos que configuran el cuerpo de la exposición, como proposiciones de intervenciones en los alrededores del edificio, la extensión de valores indispensables del inmueble al resto del ayuntamiento de Calpe o proyectos totalmente nuevos e independientes geográficamente pero basados en La Muralla Roja.

Cómo llegar a la Muralla Roja y dónde está



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *