Si echamos la mirada hacia arriba en Calpe, encontramos uno de los iconos más representativos de la Costa Blanca, que no es otro que la gran mole de roca caliza del Peñón de Ifach. Se trata de una pequeña y escarpada península que se eleva hasta los 327 metros de altitud unida a tierra por un estrecho istmo.
Constituye una de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas y uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza de todo el litoral mediterráneo.
Debido a sus largas paredes verticales, el Peñón de Ifach es frecuentado por los amantes de la escalada. También los senderistas pueden subir a la cumbre del espectacular Parque Natural del Peñón de Ifach, a través de una ruta que asciende por la ladera norte de la gran roca y que, además, cruza un curioso túnel.
Es por todo ello, que si planeas visitar la Costa Blanca, no te puedes perder el Peñón de Ifach, ya que además es el Parque Natural más pequeño de la Comunidad Valenciana.
Consideraciones previas antes de visitar el Peñón de Ifach
- Aunque el acceso al Peñón de Ifach es gratuito, a partir del año 2020, existe una limitación diaria de 300 personas en la senda de subida. Por ello es necesario realizar una reserva previa antes de visitarlo, tanto si vamos a subir a cumbre como si vamos a llegar hasta el túnel.
- En principio, está permitido subir a cualquier hora (con cita previa). El único requisito es que sea en horas de luz, ya que está prohibido caminar de noche por el peñón.
- Si vamos con niños al Peñón de Ifach, podemos subir solo hasta el túnel. A partir de él, según la normativa del Parque Natural, no está permitido el acceso a menores de 18 años debido a la peligrosidad de la senda.
- Es importante ir correctamente equipados con calzado deportivo o de montaña y estar en buena forma física si queremos llegar a la cima.
La ruta hasta la cima
Lo habitual es tardar entre 3 y 4 horas para subir y bajar, sin contar paradas. Hay que tener en cuenta que la distancia total es de unos 5 kilómetros (2,5 km de subida y 2,5 km de bajada) y que hay que superar un desnivel subiendo de unos 300 metros. Además, a partir del túnel, la dificultad aumenta, por lo que el avance es más lento.
La ruta que nos lleva a la está dividida en dos partes, una primera fácil y la segunda moderadamente difícil. La senda está perfectamente señalizada y, aunque indicaremos la principal, existen otras rutas que empiezan desde la playa de Fossa o que rodean las cercanas salinas romanas.
Primera parte
Esta primera ascensión es considerada sencilla y la pueden realizar sin problema cualquier persona. Aquí encontramos algunos miradores, el yacimiento de Pobla de Ifach, el Centro de Interpretación del Peñón de Ifach y los restos del poblado íbero. La flora y la fauna en esta zona son de las más ricas y variadas de todo el recorrido.
Segunda parte
Poco después de ese primer tramo llegaremos al túnel que lleva a la cima. Hay cuerdas a modo de barandilla como medida de seguridad al ascender por escalones algo desgastados, tallados en la roca. Se trata de una subida relativamente complicada, en la que tendremos que trepar por rocas o transitar senderos lindados por barrancos. Aquí encontraremos, antes de llegar a la cima, el mirador Carabineros.
Una vez estemos arriba, las espectaculares vistas justificarán sobradamente todos nuestros esfuerzos.
Para visitar el peñón de Ifach debemos dirigirnos al puerto de Calpe. Cuando estemos cerca veremos indicaciones hasta el inicio de la ruta.
Existe un parking en la parte baja del peñón que suele llenarse con facilidad, así que recomendamos llegar pronto.
Apartamentos en Calpe para alojarte
En el caso que desees reservar para un alquiler en apartamentos en Calpe, recuerda que tienes a tu disposición toda nuestra oferta de alojamientos para pasar unos días en familia, en pareja o con amigos, con capacidad para 2 personas hasta 5 y totalmente equipados con el mobiliario y electrodomésticos que puedas necesitar durante tu estancia en Calpe.
La mayoría de nuestros apartamentos de alquiler vacacional en Calpe están en primera línea de playa, con vistas al mar y al Peñón de Ifach y con piscina comunitaria. Y todos ellos reúnen todas las medidas de seguridad e higiene imprescindibles en tiempos de Covid. Algunos de ellos han sido valorados muy notablemente por nuestros clientes.
Visítanos y alójate en uno de nuestros apartamentos en Calpe. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!